El apagón Zuckerberg cuesta cerca de 1,000 mdd al mundo

Fuente: LUIS PABLO SEGUNDO Ciudad de México


Las seis horas de colapso en Facebook, Instagram y WhatsApp restan 5,900 millones a la fortuna del magnate, que debió salir a explicarse… en Twitter

La nomofobia se apoderó del mundo.

El término usado para el miedo irracional a quedarse sin un smartphone se cristalizó ayer por seis horas de ausencia de WhatsApp, Facebook e Instagram. El apagón de redes no solo provocó que su dueño Mark Zuckerberg perdiera 5 mil 900 millones de dólares, según Bloomberg, sino que a escala global hubo afectaciones económicas por 968 millones 537 mil 26 dólares, según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks.

En México, el impacto ascendió, según esta misma fuente a 264 millones 927 mil pesos (unos 13.8 mdd). Dado que las redes sociales dejaron de ser solo un medio de comunicación entre usuarios y se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia, el daño monetario se acrecentó al ser la herramienta que permitió a negocios vender y trabajar a distancia de forma segura.

En los mercados bursátiles de México y Estados Unidos las acciones de Facebook —dueña de las tres redes sociales— reportó una caída de más de 5 por ciento y al cierre del índice Nasdaq se derrumbaron 4.89 por ciento, con un precio de 326.23 dólares, luego de la interrupción de sus servicios de mensajería instantánea y sus principales redes sociales reportada desde las 10:31 horas del lunes negro. La caída de las acciones provocó que el patrimonio de Zuckerberg disminuyera a 121 mil 600 millones de dólares, quedándose por debajo de Bill Gates, en el quinto puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg.

En México, el mayor conglomerado estadunidense de redes sociales registró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un descenso de 5.28 por ciento y un precio por acción de 6,640.37 pesos para cerrar con una caída de 4.63 por ciento a un precio de 6,686 pesos.

En términos de publicidad, facebook reportó casi 28 mil 580 millones de dólares en ingresos publicitarios de marzo a junio de 2021 en su reporte a la bolsa de Nueva York. Lo que equivale a 13.23 millones cada hora. Con base en ese valor, la afectación de seis horas equivalió a 79.38 millones durante el apagón de ayer, según cálculos realizados por MILENIO. De acuerdo con información de DataReportal, Facebook encabezó nuevamente este año el ranking de las redes sociales al tener 2 mil 700 millones usuarios activos en el mundo. Según la firma de estadísticas Statista, a Facebook le sigue YouTube con 2 mil 291 millones de usuarios; WhatsApp, con 2 mil; Facebook Messenger, con mil 300, e Instagram, con mil 221 usuarios.

Negocios electrónicos

Si bien el pago por el uso de las redes sociales no es explicitó, dichas empresas generan un valor por todos los datos recabados de sus usuarios debido a que esta información se analiza y utiliza para generar contenidos de interés, ofrecer productos y servicios especializados, explicó en entrevista Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU. “Firmamos un contrato con ellos que ha sido objetivo de discusión recientemente, a través del uso que dan de nuestra información escrita, imágenes, videos y hasta la capacidad de grabar nuestras conversaciones en un momento dado”, señaló Piedras en entrevista con MILENIO.

Respecto a una posible sanción por las fallas presentadas, fuentes consultadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sostuvieron que se deberá esperar a los dictámenes que presente Facebook por las anomalías con el fin de determinar qué acciones legales pueda tomar el regulador mexicano. “Tenemos que ver qué dicen primero las empresas y a partir de ahí veremos nosotros (los mecanismos para actuar conforme a las fallas)”, comentó una fuente consultada por MILENIO respecto al tema.

Peor caída desde 2008

La caída de ayer de Facebook fue la de mayor duración después de la de 2008, cuando la red dejó de operar casi un día y afectó a 80 millones de usuarios, de acuerdo con la cadena CNBC. En lo que va del año, con la caída de hoy WhatsApp reporta diez en total.

La primera se registró el 18 de febrero; después el 19 de marzo; la tercera falla se dio el 8 de abril; la cuarta, el 7 de mayo; la quinta se reportó 10 días después, es decir, el 17 de mayo seguida del 9 de junio; el 5 de agosto fue la octava y la novena el 31 de agosto, detalló un informe del sitio especializado Downdetector.

Tras el colapso de las redes, TikTok y Telegram también reportaron incidentes desde las 13:29 y 13:49 horas, respectivamente, debido a la migración masiva de usuarios de WhatsApp a Telegram, puntualizó el portal especializado, debido a que ya se volvió un medio usual de comunicación en las empresas. Según el portal bursátil Investig.com, Facebook junto con el sector tecnológico, acumula una pérdida de valor accionario de 15.22 por ciento en un mes; “además de que sufre afectaciones por un mayor interés de los inversionistas en las acciones cíclicas y el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”.

Con lo anterior, desde 13 de septiembre riqueza personal de Zuckerberg, disminuyó 19 mil mdd. El índice tecnológico Nasdaq cerró la jornada del lunes con un retroceso de 2.16 por ciento y firmas como Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon acumularon pérdidas al cierre de la jornada de entre 2.5 y 5.50 por ciento.