Reclutamiento de personal: Qué es y cuáles son sus tipos

Fuente: Master Logistica/ 31.03.2016


El reclutamiento de personal se refiere al proceso de identificar, atraer, entrevistar, seleccionar, contratar e incorporar empleados en una empresa. En otras palabras, implica todo, desde la identificación de la necesidad de personal, hasta cumplirla

¿Qué es el reclutamiento de personal en Recursos Humanos?h

La Gestión de Recursos Humanos, también conocida como RRHH en su abreviatura, es la función de la gestión de personas dentro de una organización.

Función de RRHH en una empresah

RRHH es responsable de facilitar los objetivos generales de la organización a través de la administración efectiva del capital humano, centrándose en los empleados como el activo más importante de la empresa.

Reclutamiento en RRHHh

El reclutamiento es el primer paso en la construcción del capital humano de una organización. A un alto nivel, los objetivos son localizar y contratar a los mejores candidatos, a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Qué implica el reclutamiento?h

Aunque el proceso de reclutamiento es único para cada organización, hay 13 pasos esenciales en el proceso de contratación.

¿Cuáles son los tipos de reclutamiento? h

Hay varios tipos de reclutamiento de personal. Aquí te daremos una visión general de cada uno, para que te familiarices con ellos: Reclutamiento interno El reclutamiento interno implica llenar las vacantes con empleados existentes de una organización.

Contratación de empresas de reclutamientoh

Cuando una organización contrata a una empresa de reclutamiento para cubrir una vacante, paga una cuota inicial para cubrir el puesto. La empresa es responsable de encontrar candidatos hasta que se llene el puesto.

No se puede contratar varias empresas de reclutamiento

La organización también se compromete a trabajar exclusivamente con la empresa. En otras palabras, las empresas no pueden contratar a varias empresas de reclutamiento para ocupar el mismo puesto.

Reclutamiento de contingencia h

Al igual que sucede en el tipo de reclutamiento anterior, el reclutamiento de contingencia requiere una empresa externa. A diferencia de la contratación de empresas para reclutamiento, en este caso no hay honorarios por adelantado con la contingencia.

En cambio, la empresa de reclutamiento recibe el pago sólo cuando los clientes que representan son contratados por una organización. Reclutamiento de personal mediante agencias de reclutamiento

Los reclutadores de personal trabajan para las agencias de reclutamiento. El reclutamiento de personal empareja a los solicitantes calificados, con las ofertas de trabajo calificadas.

Así mismo, las agencias de empleo se centran normalmente en puestos de empleo a corto plazo o temporales.

Reclutamiento de recolocaciónh

La recolocación es típicamente un beneficio patrocinado por el empleador que ayuda a los ex empleados a hacer la transición a nuevos trabajos.

¿Para qué está diseñado?h

El reclutamiento de recolocación está diseñado para proporcionar a los empleados desplazados, los recursos necesarios para encontrar nuevos puestos o carreras.

Contratación a la inversah

Se refiere al proceso mediante el cual se alienta a un empleado a buscar empleo en una organización diferente que ofrezca un mejor ajuste a su conjunto de aptitudes. Generalmente se ofrecen días de contratación Inversa para ayudar a los trabajadores en este proceso. En estos días se revisan los currículos, se realizan simulacros de entrevistas, y se ofrecen inmersiones profundas en puestos de trabajo específicos