Campañas afectan la economía del estado

Fuente: SANDRA SOSA Tampico / 31.03.2016 08:09:00


El especialista Óscar Omar Orta Ortiz afirma que al detenerse las obras de infraestructura con motivo de la veda electoral, se suspende la generación de empleos.

La economía de la entidad se verá afectada al detenerse las obras municipales durante las campañas políticas y se pondrá en riesgo la generación de empleos por parte del sector público, consideró Óscar Omar Orta Ortiz, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas. Destacó que difícilmente, después del proceso electoral se podrá concluir con los proyectos, sin embargo se pronunció para que se pacte un compromiso entre el gobierno saliente y el entrante para que continúen los proyectos evitando cuestiones partidistas.

"Sí hay que dar continuidad a los proyectos en definitiva, porque el hecho de que estos proyectos ya establecidos no se realicen afectará económicamente hablando y se puede poner en riesgo la generación de empleos por parte del gasto público, esto es porque son proyectos ya establecidos, y que no se realicen sí afectará", expuso.

El economista, manifestó que los representantes de los gobiernos se tienen que dar cuenta que gracias a la reforma política en cada proceso, los ciudadanos tienen nuevas opciones de por quién votar, considerando que el hartazgo partidista es bastante notorio, por tanto, los políticos tienen que dar lo mejor de sí para poder seguir trabajando y dependiendo del erario.

"En definitiva, los políticos tienen que rendir cuentas y ponerse a trabajar, detener obras afecta pero de igual forma se debe dar continuidad y tienen que dar resultados a los ciudadanos para poder ayudar a sus partidos a seguir gobernando, en tanto la ciudadanía tiene que abrir los ojos a todas las opciones posibles y si entre ellas hay candidatos independientes, tenemos que apoyarlos también”, refirió. Orta Ortiz, agregó que la transición de los gobiernos debe ser transparente y por tanto, cada representante debe comprometerse sea cual fuere el partido que llegue al poder, a continuar las obras que son de interés general para tamaulipecos y sus municipios, ya que de no ser así, el no dar continuidad a los proyectos de obras ya iniciadas compromete y afectará el desarrollo de la región en general.

“Ahora tenemos en estas campañas candidatos independientes y puede darse un cambio, tenemos un estado como Nuevo León que se encuentra en los tres primeros lugares en el país en cuanto a la generación del producto interno bruto, es el estado más industrializado y con un gobernador que llegó como independiente y si esto ocurrió en Nuevo León, que no pueda ocurrir en otros estados”, aseveró. Agregó que en materia económica todos los candidatos deben acercarse a expertos en la materia, para no comprometer las finanzas públicas del estado o municipios, porque cuando empiezan a hacer sus equipos de gobierno, se nota claramente el compadrazgo. En lo que respecta a las secretarías y en las direcciones a nivel municipio, no se preocupan los gobernantes por tener dentro de su equipo a gente calificada y con experiencia. Este domingo empiezan las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, en tanto que las de alcaldes y diputados locales comienzan hasta el próximo 18 de abril.