Lineamientos para obtener distintivo digital en comercio electrónico

Fuente: Forbes Staff febrero 26, 2021 @ 8:28 pm


Con el distintivo, la dependencia busca generar confianza en los consumidores con una compra segura por medios electrónicos.

La Procuraduría Federal del Consumidor ¿ publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para que vendedores y prestadores de servicios en comercio electrónico obtengan el Distintivo Digital Profeco, una herramienta pensada por la dependencia para generar confianza de una compra segura por dicha vía.

Para obtener el Distintivo Digital Profeco, la dependencia creó un trámite, mismo que podrá ser solicitado por los proveedores interesados.

“El Distintivo es un beneficio con calidad de reconocimiento oficial, que podrá otorgarse a los proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información, así como brindar mayor confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico”.

La Profeco creará un padrón de los proveedores que obtengan el Distintivo, mismo que será público, se promoverá y difundirá en beneficio de quien ofrezca el servicio.

“Podrá obtener el Distintivo cualquier proveedor, persona física o moral, que efectúe o celebre transacciones a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología”.

Entre las disposiciones emitidas en el DOF por la Profeco para obtener este distintivo como proveedor son:

  • Respetar y proteger los derechos del consumidor
  • Crear y difundir publicidad veraz, comprobable y clara
  • Crear, mantener e impulsar prácticas comerciales que no sean abusivas, coercitivas, desleales, engañosas o que lesionen los derechos e intereses de los consumidores
  • Fomentar la confianza a través de las buenas prácticas
  • Implementar mecanismos internos eficaces para prevenir, atender y satisfacer las quejas y reclamaciones de los consumidores

El Distintivo Digital Profeco será una imagen digital con vigencia de un año, contará con la resolución adecuada para su publicación, diseñada por la Procuraduría bajo los criterios de identidad gráfica aplicable.