10 propósitos empresariales para Año Nuevo

Fuente: 07 ENE 2019 / MUNDO DE NEGOCIOS / ESCRITO POR IZA BC STAFF 03 de marzo de 2020


Los propósitos de Año Nuevo entusiasman a mucha gente porque suelen estar relacionados con una mejor calidad de vida, con la conclusión de proyectos o el cumplimiento de metas.

Casi siempre son acciones personales como hacer ejercicio, terminar la tesis, dejar de fumar o realizar un viaje.

En general, todo esto es muy positivo y puede tener un impacto notable en distintos aspectos de la vida. Sin embargo, los empresarios y emprendedores más ambiciosos querrán incluir acciones para hacer crecer su empresa o negocio y considerar los siguientes 10 propósitos empresariales para empezar un Año Nuevo.

1. Mejorar la comunicación interna

Adoptar acciones simples como realizar reuniones semanales breves y concisas, colocar un pizarrón para dejar mensajes a la vista de todos o crear un grupo de WhatsApp, pueden mejorar el flujo de información. También, es importante que la comunicación sea asertiva, es decir, directa, honesta y sin agresiones.

2. Separar las finanzas personales

Es tiempo de poner orden y manejar las finanzas personales por separado, incluyendo el cobro de un salario para evitar que el emprendedor utilice dinero de la cuenta empresarial. Además, existen apps para el manejo de finanzas personales y software para gestionar y simplificar los procesos de la empresa.

3. Aprender a delegar

Este propósito es esencial porque algunos empresarios están acostumbrados a realizar la mayoría de las tareas por sí mismos, desde contactar proveedores o acudir a eventos hasta llevar su propia contabilidad. Aunque todo esto les dote de un talento extraordinario y pueda abrir muchas puertas, también limita su tiempo y disfrute personal.

4. Definir objetivos semanales

Definir y trabajar por objetivos semanalmente hará que la empresa se mantenga en movimiento y siga creciendo. Por ejemplo, terminar un prototipo, buscar un nuevo proveedor o contactar un medio digital para promover la marca. Incluso pueden ser detalles simples que suelen aplazarse como cambiar los focos que no funcionan en la oficina o comprar una cafetera para el equipo de trabajo.

5. Fortalecer la imagen digital

Actualmente, tener una presencia en el mundo digital es imprescindible para que la empresa logre una imagen fuerte con el fin de desarrollar la lealtad de sus clientes y convertirse en un referente o top of mind. En este caso, hay muchas acciones que deben llevarse a cabo como mejorar el sitio web, crear contenido de valor tanto en blog como en redes sociales y contar con el apoyo de influencers.

6. Evaluar el plan de negocios

Detalles simples como la redacción y la presentación del plan de negocios pueden hacer la diferencia para definir los objetivos con claridad y lograr que otros puedan entenderlo sin complicaciones. Por eso, uno de los propósitos empresariales debería ser revisar el plan de negocios para actualizarlo y cambiar lo que sea necesario.

7. Tomar un curso o taller

Nada mejor para empezar el año que tomar un curso o taller para seguir creciendo a nivel profesional. Se recomienda que el empresario y su equipo de trabajo tomen algún curso de actualización sobre desarrollo humano, cultura empresarial, marketing digital, idiomas o nuevas tecnologías.

8. Aportar algo a la comunidad

La responsabilidad social debe ser un compromiso de toda empresa porque es vital aportar valor a la comunidad.

9. Escuchar a los trabajadores

La responsabilidad social debe empezar en casa y por eso es obligación de todo empresario conocer las necesidades de sus colaboradores y hacer algunos cambios en la empresa. Pueden ser cosas tan sencillas como disminuir los tiempos de reuniones laborales, dar incentivos, dedicar más tiempo para almorzar o tener horarios flexibles.

10. Ser un líder

El empresario debe dar el ejemplo a sus colaboradores para estimularlos a entregar siempre lo mejor; si exige puntualidad, debe ser puntual; si exige excelencia, debe ser impecable en su trabajo.