¿Son legales las Cláusulas de No Competencia en un contrato laboral?

Fuente: Fuente: OCC Mundial
México. 10 de Agosto de 2020


La Cláusula de No Competencia es una tendencia en los contratos de trabajo para todo tipo de empleados, desde operativos hasta administrativos.

¿En qué consiste esta cláusula?

Consiste en sanciones económicas o legales si el trabajador decide trabajar con empresas del mismo giro o sector, ya sea de forma paralela o después de finalizar su contrato laboral por un periodo definido de tiempo.

Existen dos variantes de ésta: la acordada durante la contratación y la posterior al despido o renuncia. En el segundo caso involucra una indemnización al colaborador a cambio de no trabajar con ciertas empresas, principalmente las que representen una competencia más directa.

¿Por qué lo hacen?

Es una especie de barrera que resguarda a los individuos de los Headhunters o de las empresas de la competencia (cuando existen duopolios en el mercado). Algunas de las causas por las que una empresa decide implementar estas cláusulas en sus contratos laborales son:

  1. Protección de información estratégica: los empleadores buscan evitar la fuga de información confidencial hacia sus competidores directos. En estos casos, por lo regular se añade un Contrato de Confidencialidad en el que también se prohíbe hablar de clientes o proyectos con terceros.
  2. Evitar la fuga de talento: se enfoca básicamente en el personal creativo en general (diseñadores, programadores, entre otros), o para evitar la migración del personal que ha sido profesionalmente capacitado y desarrollado en la empresa.
  3. Clientes extranjeros: cuando una empresa tiene presencia en el extranjero, la cláusula es una formalidad para ofrecer seguridad a clientes y asociados en el exterior. En este caso, el empleado puede dejar claras las cuestiones de territorialidad como en qué estados o países es válida la cláusula.
¿Es legal?

De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta práctica podría ser considerada una violación a la libertad de ocupación. Por lo tanto, la empresa tiene poco respaldo ante la posibilidad de acción legal por parte de la misma.

A diferencia de la Carta de Confidencialidad, la Cláusula de No Competencia no tiene el mismo efecto, por el hecho de que no aparece en la Ley Federal de Trabajo (LFT).

En resumen, es casi imposible ser sancionado por incumplir la restricción de este tipo de cláusula; lo que no ocurre con la de confidencialidad, por la cual una empresa sí puede tomar acciones legales, e incluso penales, cuando el trabajador divulgue los secretos técnicos, comerciales, de fabricación de productos, asuntos administrativos reservados o cualquier tipo de información que pueda causar perjuicios a la empresa.