Cuida tu dinero durante la contingencia: estos consejos te servirán

Fuente: José Avila @ExpansionMx
30 marzo 2020


Por ahora es importante evitar la compra de bienes duraderos, dando prioridad a artículos de higiene personal y a satisfacer la canasta y servicios básicos.

Con las medidas de aislamiento social por la pandemia del coronavirus (Covid-19) habrá algunos gastos extra que deberás enfrentar, pero no te preocupes, ya que esos egresos pueden ser compensados con otros ahorros que vendrán del consumo que realizabas antes de la contingencia.

Sin embargo debes tener cuidado a la hora de hacer tus compras, dando prioridad a bienes destinados a satisfacer necesidades de higiene y servicios básicos, de lo contrario podrías poner en riesgo tu estabilidad económica, en momentos en los que se espera un entorno económico complicado.

Eduardo López, economista y académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); y Luis Andrade, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, compartieron algunos consejos para cuidar tu dinero estos días.

¿Qué priorizar durante la cuarentena?

Los expertos recomiendan que lo primero que se adquiera durante estos días tienen que ser bienes básicos y servicios en materia de alimentación, higiene y, de ser necesario, servicios como telefonía e internet para la gente que trabaja desde casa.

“Mucha gente que tiene que hacer trabajo en casa va a tener gastos más elevados en cuestiones de red y telefonía, además de servicios de luz y agua; servicios básicos”, dijo Luis Andrade.

“Estar en casa nos implica un gasto importante en la cuestión de comida, de despensa. Ese es un gasto que comúnmente no se tiene porque se consume en la calle. Entonces el consumo de una despensa también se va a ver modificada en este tiempo. Se habla de un incremento que puede ir del 25% al 30% aproximadamente”, añadió Eduardo López.

Pese a este aumento, el ahorro que habrá en temas como el pago de transporte y combustible equilibrará las finanzas.

¿Cómo cuidar el dinero y evitar gastos innecesarios?

Los especialistas recomiendan evitar las compras hormiga, así como evitar, por ahora, la compra de bienes duraderos y adquirir deudas a mediano y largo plazos.

“Que tu canasta básica no sea de pantallas, que no sea de bienes duraderos”, recomendó el investigador de la Universidad La Salle.

“Si las personas deciden empezar a gastar más de lo que es estrictamente necesario, seguramente van a ver mermado de una forma importante su ahorro o sus estados de cuenta a lo largo del tiempo”, ahondó Eduardo López.

Para evitar gastos pequeños, es mejor realizar una compra fuerte a la semana o a la quincena, así como, así como realizar las compras por la mañana, antes de que la gente haya tenido contacto con los productos o mostradores en los comercios; además de tener gel desinfectante y el lavado de manos frecuente, recomendó Luis Andrade. Hasta ahora se sabe que el coronavirus puede permanecer vivo hasta cuatro horas en las superficies.

Es importante recordar que existen gastos como el pago de colegiaturas escolares, que pese a la cuarentena se tendrán que cubrir, pues algunas casas de estudios han dicho que impartirán clases online.

¡No son vacaciones!

Es importante tener presente que estamos en aislamiento social para evitar la mayor cantidad de contagios por el Covid-19, por lo que en estos días se tendrán que evitar los gastos en lugares de entretenimiento.